Que debe hacer una empresa ante un caso de COVID-19

Compartir este post

A medida que se van presentando casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en las empresas, surge la inquietud sobre qué hacer. Para ello vamos a definir los distintos casos que se pueden presentar:

Caso Sospechoso: Persona que presenta síntomas de COVID-19 o asintomático que sospecha que ha sido contagiado por contacto directo con el virus.

Caso Confirmado: Persona a quien ya se le practicaron los exámenes correspondientes y su resultado fue Positivo para COVID-19.

Que hacer en la empresa si se tiene caso sospechoso:

  1. Ordenar aislamiento preventivo al trabajador; es recomendable entregarle una circular donde le definan que el aislamiento preventivo implica aislarse en su lugar de vivienda, sin recibir visitas, hacer visitas o salidas que puedan causar la propagación del virus; el tiempo de aislamiento debe ser por 14 días o hasta que se le practique el examen y el resultado de Negativo para COVID-19, si el resultado da positivo la EPS y secretaria de salud dará la orientación a seguir según su estado de salud.

Nota: Este tiempo de aislamiento preventivo no es aun considerado incapacidad medica ya que aún no se tiene confirmado el diagnóstico y en ese lapso de tiempo está en una medida preventiva; por lo cual puede acordarse entre empleador y trabajador si este tiempo se da como vacaciones, licencia remunerada o si el estado de salud del trabajador es óptimo, se podría acordar como trabajo desde casa.

  1. Desde el momento que se envía a aislamiento preventivo la empresa debe reportar a la secretaria de salud y a la EPS del trabajador; y si en la empresa se tiene riesgo directo, indirecto o intermedio por COVID-19 se debe también reportar a la ARL. Desde la secretaria de salud y EPS se gestionara la prueba para el trabajador.
  1. La empresa deberá desinfectar las áreas, equipos y herramientas de trabajo que hayan sido utilizadas por el trabajador.
  1. La empresa deberá hacer seguimiento diario a al temperatura y sintamos del trabajador que este en aislamiento y deberá tener organizada la cadena de contactos que haya tenido ese trabajador; esta información será solicitada por ARL, EPS y secretaria de salud en caso de resultar positivo.
  1. El trabajador que este en aislamiento debe reportar todo cambio de salud a la empresa, así como si ha estado en contacto o alguno de sus contactos o familiares ha resultado positivo y deberá acatar todas las medidas preventivas que se le den.

Que hacer en la empresa si se tiene caso sospechoso:

  1. El trabajador debe informar el resultado a la empresa. El trabajador debe exigir a su EPS la incapacidad necesaria para que pueda estar en aislamiento y cumplir el tratamiento médico que requiera.
  1. La empresa deberá comunicarse a la secretaria de salud para informar sobre el caso ya confirmado de COVID-19 y así le indiquen los procesos a seguir para hacer pruebas a los contactos del trabajador. También deberá reportar a la ARL.
  1. La empresa deberá estar al pendiente y de ser necesario ayudar al trabajador ante la gestión de sus incapacidades. En todo caso el trabajador debe hacer llegar la incapacidad al empleador.

En cualquier caso, la empresa deberá hacer diariamente seguimiento de temperatura, síntomas y contactos y lugares visitados a todos sus trabajadores.

Para el caso de trabajadores del área de la salud, al tener riesgo directo, debe siempre reportarse a la ARL ya que sería reconocida como enfermedad laboral y por lo tanto deberá manejarse como un accidente de trabajo.

Es importante para tener mayor detalle consultar el decreto 538 de 2020; resolución 741 de 2020; circular 017 de 2020 y circular 018 de 2020.

Otros artículos para leer

Sakaki - Consultores Ambientales S.A.S.

Contáctanos

Envíanos tus datos y tu consulta para ponernos en contacto lo más pronto posible.

Abrir chat
1
Contáctanos
Hola, en que puedo ayudarte?