Riesgos de SST de los Taxistas

por | Mar 12, 2021 | Seguridad y Salud en el Trabajo | 0 Comentarios

Hablar de los riesgos de SST de los taxistas, implica hablar de su actividad.  En este oficio se accionan y conducen automóviles para el transporte público de pasajeros que lo solicitan, cobrando conforme a unas tarifas establecidas. Los taxistas corren 60 veces más riesgo de verse involucrados en situaciones que atentan contra su salud e integridad tanto física como emocional en el desempeño de sus labores que otros trabajadores, según el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés). Esta publicación identifica los factores de riesgo que enfrentan los taxistas junto con una lista de potenciales medidas de seguridad que tal vez ayuden a protegerlos. También describe las responsabilidades del empleador y los derechos del empleado bajo el Acta de Seguridad y Salud Ocupacional (OSH Act, por sus siglas en inglés).

El NIOSH identificó factores que ponen en riesgo a los conductores:

  • El trabajar con el público.
  • El manejar dinero en efectivo.
  • El trabajar solo.
  • El trabajar de noche.
  • El trabajar en áreas de mucha delincuencia.

No existe una solución universal para los riesgos de SST de los taxistas o conductores. Sin embargo algunas medidas tal vez ayude a reducir los riesgos que encuentran los taxistas. El mejorar la seguridad de los conductores requiere el esfuerzo y dedicación de parte de los dueños de vehículos, conductores, proveedores de servicios, autoridades de policía, oficiales reguladores, y reguladores de gobiernos locales. Se está experimentando con una serie de estrategias, pero se desconoce el efecto disuasorio de muchas de ellas. Algunas tal vez no impidan lesiones, pero posiblemente reduzcan el tiempo para responder una vez ocurrido un incidente.

Algunas situaciones de Riesgo de la Ocupación de nuestros taxistas son:

Medidas de Prevención en el desarrollo de la actividad:

Dentro del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, es importante establecer medidas de prevención para las situaciones anteriormente expuestas:

Estas medidas con un correcto acompañamiento, charlas, capacitación y seguimientos de los eventos que se presenten podrán mitigar el impacto en la salud y seguridad de nuestros taxistas.

Si tienes una empresa de taxis y aun no cuentas con tu sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, no dudes en contactarnos.

 

E

Te puede interesar nuestra charla sobre identificación de peligros y valoración de riesgos SST

Abrir chat
1
Contáctanos
Hola, en que puedo ayudarte?