Registro Único Ambiental – RUA – Manufacturero

por | May 18, 2021 | Gestión Ambiental | 0 Comentarios

La implementación del Registro Único Ambiental (RUA) manufacturero esta reglamentado en la Resolución 1023 de mayo de 2010 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.  Es un registro que permite llevar el control de los aspectos e impactos ambientales de la industria manufacturera.

¿Qué es Industria Manufacturera?

Son las empresas que transforman de manera física y/o química diferentes materiales para convertirlos en productos nuevos.


Industrias Manufactureras 

¿Dónde se Reporta?

Después de solicitar la inscripción,  la autoridad ambiental responde al establecimiento informando al usuario y  clave para que mediante la página web http://rua-respel.ideam.gov.co/mursmpr/index.php  puedan actualizar el RUA Manufacturero.

¿Qué información se debe reportar en el RUA?

Información como los datos de empresa y del establecimiento, autorizaciones ambientales, entradas y salidas de agua, energía eléctrica, fuentes fijas que generan emisiones atmosféricas, almacenamiento de combustibles, emisiones de ruido ambiental, materias primas consumidas, recursos naturales consumidos, bienes elaborados durante el periodo, residuos generados y acciones de gestión ambiental, son algunos de los temas que se deben reportar. Por lo anterior, es de gran importancia que el establecimiento recopile y conserve toda la información que se requiera para el diligenciamiento del registro.

Al terminar de diligenciar el registro, el establecimiento deberá radicarlo por el mismo aplicativo e imprimir el comprobante de cierre, el cual debe conservar como prueba de que cumplió con el trámite ambiental.

Esta información se debe actualizar anualmente ante la autoridad ambiental, durante los meses de enero, febrero o marzo, dependiendo del último dígito del NIT (ver Art. 8 de la Resolución 1023 de mayo de 2010) de cada año, toda la información reportada en el primer RUA Manufacturero».

Si necesitas ayuda para hacer la inscripción o el reporte anual, no dudes en contactarnos.

Fuente: Secretaria de Ambiente de Bogotá

 

AVERIGUA QUE PERMISOS AMBIENTALES DEBE CUMPLIR TU EMPRESA, EN EL SIGUIENTE ARTICULO

Abrir chat
1
Contáctanos
Hola, en que puedo ayudarte?