Periodos de Reentrada Resolución 11768 de 2019

por | Ago 3, 2020 | Agricola, Gestión Ambiental

El periodo de reentrada o reingreso, se calcula para establecer cuanto tiempo debe pasar en un cultivo después de la última aplicación del producto plaguicida hasta que se pueda dar ingreso a animales y personas al respectivo cultivo.

El ICA expidió en agosto de 2019 la resolución 11768 por medio de la cual unificó criterios y anexos de la metodología establecida en resoluciones ya expedidas en 2018 y adicional dio plazo hasta el 14 de agosto de 2020; para presentar el cálculo de dichos periodos bajo la metodología de la resolución.

A quienes le aplica esta resolución: a todas las personas naturales y jurídicas que sean titulares de registros de plaguicidas químicos en Colombia.

De acuerdo a la resolución, se tienen 2 metodologías a aplicar de acuerdo a las características del producto; calculo por peligrosidad; la cual se basa en la categoría toxicológica de la fórmula del producto y de su ingrediente activo.  Y la metodología Numero 2: que tiene en cuenta el cultivo al que se va a aplicar y el ingrediente activo.

El ICA tiene establecida la calculadora a utilizar y es necesario tener en cuenta la información de cultivos a aplicar e información vigente de los ingredientes activos, según sistema globalmente armonizado.

Adicional a esto cabe aclarar que si el periodo de reentrada no presenta cambios en el número de horas que ya se tenía en el registro ICA del producto, igual se debe radicar este trámite en el ICA ya que la metodología tuvo variaciones para el cálculo.  Para este trámite el titular del registro del ICA debe presentar:

  1. Solicitud de modificación firmada por el representante legal.
  2. Copia de las resoluciones de la empresa titular del o los productos.
  3. Soporte de los cálculos realizados según calculadora del ICA y de acuerdo al método aplicado.
  4. Resoluciones del producto.
  5. Ultimo rotulado aprobado del producto
  6. Nuevo proyecto de rotulo a aprobar (tengan en cuenta acá, que son Sistema Globalmente Armonizado se tienen nuevas especificaciones para los rótulos las cuales están en la última modificación del manual técnico andino)
  7. Factura de pago por modificación en las recomendaciones de uso (el cambio en el método de cálculo se considera cambio en las recomendaciones de uso).

Es importante consultar la resolución 11768 de 2019 para ver en detalle los cambios del método de cálculo y así actualizar esta información a tiempo, para evitar sanciones con sus plaguicidas químicos de uso agrícola.

Esperamos poder responder a cualquier inquietud que puedan presentar.

0 comentarios

Abrir chat
1
Contáctanos
Hola, en que puedo ayudarte?