INSCRIPCIÓN COMO GENERADOR DE RESIDUOS PELIGROSOS.

por | Sep 15, 2020 | Agricola, Gestión Ambiental, Gestión de Calidad

Hoy hablaremos de un trámite que para muchas empresas es obligatorio y que genera mucha confusión “El registro de generador de residuos peligrosos”.

¿Qué es el registro de generador de residuos peligrosos?

Es un trámite por medio del cual le informamos a la autoridad ambiental de nuestra jurisdicción, que nuestra empresa es generadora de residuos peligrosos; este registro está reglamentado en el decreto 4741 de 2005 y resolución 1362 de 2007.

¿Para qué sirve este registro?

Es un medio de control ambiental que ejercen las autoridades ambientales para verificar que empresas generan residuos peligrosos y la forma en que se gestionan los mismos.

¿Todas las empresas deben inscribirse?

NO; solamente aquellas que generan más de 10 Kg al mes de residuos peligrosos; sin embargo quienes generen 10 o menos Kg al mes deben hacer una gestión adecuada de sus residuos y en cualquier momento pueden ser sujeto de verificación o auditoria de la autoridad ambiental.  También deben hacerlo las personas naturales que generen residuos peligrosos de más de 10 kg al mes.

¿A qué entidad me debo inscribir?

Si usted está en una ciudad principal debe inscribirse ante la secretaria de ambiente; si está en un municipio debe inscribirse en la corporación autónoma regional de su jurisdicción; todas las autoridades manejan el formato establecido en la resolución 1362 de 2007; tenga en cuenta que la entidad le solicitara también un informe de la cantidad de residuos generados en el último año.

¿Qué se debe hacer después de haber hecho el registro de generador de residuos peligrosos?

  1. Debe diligenciar el formato de registro de generador de residuos peligrosos y radicarlo en la entidad ambiental de su jurisdicción (secretaria de ambiente o corporación autónoma regional)
  2. La entidad debe responderle dentro de los siguientes 15 días hábiles asignándole un usuario y una clave en la plataforma KUNA del IDEAM.
  3. Una vez hecho este registro la empresa deberá reportar cada año la cantidad de residuos generados y la gestión realizada en la plataforma KUNA del IDEAM con el usuario y clave asignada.
¿Qué pasa si no me inscribo?

Si su empresa cumple los requisitos para inscribirse como generador de residuos y no lo hace, puede tener multas y sanciones millonarias y exponerse a comparendos ambientales.

En sakaki consultores ambientales le asesoramos y brindamos acompañamiento para la gestión adecuada de residuos peligrosos, los reportes anuales ante IDEAM o ante secretarias de salud (para residuos hospitalarios); así que si tienen dudas o no saben cómo se debe manejar el tema de residuos en su empresa, contáctenos.

También les dejamos un link del IDEAM, donde encontraran información útil para este trámite. http://www.ideam.gov.co/web/contaminacion-y-calidad-ambiental/registro-de-generaodores-respel

Abrir chat
1
Contáctanos
Hola, en que puedo ayudarte?