Como ya definimos anteriormente en el artículo de Auditoria Interna de ISO 9001; este proceso de revisión de la organización, permite tener una visión objetiva del grado de cumplimiento de unos requisitos específicos.
Cuando hablamos de auditoria interna de gestión ambiental, nos permitirá identificar los hallazgos tanto de cumplimiento como de incumplimiento de requisitos para la gestión ambiental de la organización
Esta auditoría nos permite hacer un diagnóstico tanto de los requisitos legales, como requisitos de normas técnicas específicas que requiera la organización (ISO 14001, RUC o alguna NTC en particular).
Sakaki Consultores Ambientales, tiene herramientas muy completas para realizar este tipo de diagnósticos, en donde revisamos de acuerdo a la actividad económica de su empresa y al sector, la normatividad ambiental que le aplica realmente y de ser necesario las normas técnicas que se requieran; de acuerdo a esto se realiza una revisión de todos los procesos y documentos que se necesiten
para poder dejar claro el nivel de cumplimiento.
Una vez se establece este nivel de cumplimiento, proponemos a la organización un plan de trabajo para que pueda poner su sistema de gestión ambiental al día.
Los beneficios de aplicar una auditoria interna al sistema de gestión ambiental son entre otros:
- identificar claramente la normatividad ambiental que le aplica a la organización.
- Permite establecer el grado de cumplimiento de los requisitos
- Identificar si la empresa tiene procesos judiciales en material ambiental o sancionatorios abiertos
- Establecer un plan para cerrar las brechas y mejorar su desempeño ambiental
- Preparar a la organización ante visitas de entidades legales (Como corporaciones autónomas, ANLA, Secretaria de ambiente, etc.)
- Preparar a la organización para una auditoria de ente certificador.
Si necesitas auditar tu sistema de gestión, o incluso auditar a tus proveedores, podemos ayudarte con profesionales expertos y competentes para tu organización. ¡Contáctanos!